Usted está aquí: HomeCULTURACulturaEl Círculo de Bellas Artes acoge la presentación del libro “Secundino Delgado. El hombre y el mito. Una biografía crítica”

El Círculo de Bellas Artes acoge la presentación del libro “Secundino Delgado. El hombre y el mito. Una biografía crítica” Destacado

Publicado en Cultura
Valora este artículo
(1 Voto)

El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo jueves 18 de diciembre, a las 19.00 horas, la presentación del libro “Secundino Delgado. El hombre y el mito. Una biografía crítica”, obra del autor Manuel Hernández González. Presentarán el volumen el escritor y periodista Juan Manuel García Ramos y el editor y periodista Francisco Pomares. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

CanariasCNNews

Publicado por Ediciones Idea, el libro “Secundino Delgado. El hombre y el mito. Una biografía crítica”, del historiador y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, aborda con amplia profusión de documentos inéditos la trayectoria vital del que ha sido considerado el padre del nacionalismo canario.

El autor ha querido hacer con este estudio un homenaje a una de las figuras más importantes de la política canaria de los siglos XIX y XX, más allá del mito, reconstruyendo sus claves ideológicas y personales desde su entorno familiar, su forja en tierras americanas y la frustración de su proyecto político en la Canarias de principios del siglo XX.

Secundino Delgado

Emigrado con 14 años de edad a América, casado con una norteamericana, la figura de Delgado constituye un significativo caso del obrero autodidacta formado en los círculos proletarios de la Península de Florida, donde trabajó como herrero en Key West y como tabaquero en Tampa.

Redactor del periódico anarquista “El Esclavo”, Secundino Delgado forjó su ideología en esos postulados libertarios que promovían la liberación de los pueblos como primer paso en la del conjunto de la sociedad. La influencia del anarcocomunismo le llevó a participar de lleno en los movimientos independentistas cubanos y canarios, publicando en Caracas el órgano nacionalista El Guanche, que trató de agrupar a los isleños residentes en el País del Orinoco, en su mayoría prófugos del servicio militar, proyecto a través del cual se propuso integrar a sectores de las clases medias y de las trabajadoras en un proyecto de carácter insurreccional. Sin embargo, como recoge Hernández en su libro, la ocupación norteamericana de Cuba le llevó a defender en un partido denominado popular tales postulados en las Islas con resultados escasos.

La obra recoge también el nacimiento del periódico "Vacaguaré", etapa en la que fue detenido y encarcelado en el presidio Modelo de Madrid en un proceso ilegal e irregular por el Ministro de Defensa Valeriano Weyler, que lo acusó de delitos supuestamente realizados en Cuba prescritos por el Tratado de París. La intervención de Estados Unidos primero y de Cuba después obligó al gobierno español a pagarle una indemnización en compensación por los meses de cárcel.

A juicio del autor, Secundino Delgado pasó los últimos años de su vida tratando de vertebrar en torno a los republicanos y el movimiento obrero su proyecto autonomista, viajando por diferentes países hispanoamericanos y dando a la luz su autobiografía, editada de forma clandestina en los talleres de Patricio Estévanez de Santa Cruz de Tenerife. Su tragedia vital, con su muerte de su familia, le llevó a su crisis vital y temprana muerte en 1912.

Datos del autor

Manuel Hernández González

Es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Miembro de las Academias Nacionales de la Historia de Cuba, Venezuela y República Dominicana, ha sido coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América y profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de 50 libros, más de 30 ediciones de libros de viajes y textos políticos y más de un centenar de artículos en revistas científicas. Ha ganado seis premios de investigación histórica. Entre sus libros destacan: “Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810)”, “Francisco de Miranda y su ruptura con Españ”, “El primer teatro de La Habana (1775-1793)”, “El Coliseo. Secundino Delgado en Venezuela (El Guanche inédito)”, “La colonización de la frontera dominicana (1680-1795)”, “Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela”, “Los canarios en la Independencia de Venezuela”, “En el vendaval de la revolución: la trayectoria vital de José Pozo y Sucre”, “Los canarios en la Cuba contemporánea”, “Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna”, “Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-1823)” y “Liberalismo criollo y sacarocracia en Cuba: José Arango y Núñez del Castillo (1765-1851)”.

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Sabes cuánto contaminas?

Construcciones CAMAN

Plusultra