Usted está aquí: HomeESPECIALESProtagonistas

Protagonistas

Conversación mantenida entre el profesor Fernando Castro Borrego con el arquitecto, pintor y grabador grancanario, Félix Juan Bordes.

El documental 'La gracia de volver' se presenta en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, del Puerto de la Cruz, Tenerife.

CanariasCNNews reproduce algunas de las frases más trascendentales de una de las voces más críticas con la sociedad contemporánea.

Un grupo de amigos han rendido en el Parque del Taoro, del Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), su homenaje a la poetisa cubana.


 

 

Como cada año, un grupo de amigos han rendido en el Parque del Taoro, del Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), su personal homenaje a la poetisa cubana Dulce María Loynaz, autora de la novela de viajes “Un verano en Tenerife”, al cumplirse 104 años de su nacimiento.

 

 

Isidoro Sánchez García (*)

 

 

Uno de los acueductos del macropuente hispano de diciembre de 2016 tuvo mucho que ver con el acto festivo cultural del sábado 10 de diciembre. No solo por el aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos Humanos, a la que se adhirió el estado español tiempo después de su aprobación, sino también por la efeméride 104 del natalicio de la cubana universal que fue la escritora Dulce María Loynaz, en palabras de otro escritor cubano, Virgilio López Lemus.

 

Nacida y fallecida en la capital de Cuba, La Habana, en 1902 y 1997, respectivamente. Ya entonces había recibido el Premio Nacional de Literatura en su Cuba natal y el Premio Cervantes de 1992, cuarenta años después que en 1951 la ciudad canaria del Puerto de la Cruz la declarase Hija Adoptiva entre otras razones, por adornarla de literatura con su prosa y su poesía.

 

Dulce María Loynaz, la poeta del agua y del Teide, no conoció las migraciones europeas del siglo XXI pero si la revolución cubana de 1959 y, en consecuencia, el éxodo de muchos cubanos por razones políticas. Pero ella se quedó anclada en el sillón de su casa en El Vedado habanero y a partir de 2002, en el centenario de su nacimiento, en el mirador de la Atalaya en el Parque Taoro del Puerto de la Cruz, hoy ciudad turística por excelencia.

 

La razón de ser se debió a un colectivo de ciudadanos residentes en el Puerto de la Cruz que apoyamos ante el ayuntamiento la propuesta del poeta portuense José Javier Hernández para ofrecerle un homenaje permanente a la ilustre poeta cubana. Por eso conseguimos traer de La Habana uno de los cinco bustos de Dulce María  Loynaz que diseñó y ejecutó un joven escultor cubano de raíces canarias, Carlos Enrique Prado, de la familia Peñamil. Participó el 10 de diciembre de 2002 en el acto de inauguración del busto loynaziano, ya transformado en bronce y que sirve como referente artístico y cultural para que cada año, los amigos de Dulce maría nos acerquemos hasta la terraza de la Atalaya del Taoro y ofrecerle una cuota de cultura leyendo algunos trabajos aderezados de prosa y poesía próxima a su actividad cultural en Cuba y en Canarias.

 

En este 10 de diciembre de 2016 más de una decena de amigos nos acercamos al mediodía del sábado otoñal, para llevarle unas flores de siemprevivas y rosas rojas, que ya  se han convertido en ofrenda habitual. Como la lectura de poemas y de prosa que acostumbran principalmente los poetas portuenses, Elsie Ribal y José Javier Hernández, que tanto la admiran desde que la conocieron.

 

Una vez más evocaron la presencia de la señora cubana en los cuatros años que visitó el Puerto de la Cruz con su esposo, el periodista tinerfeño Pablo Álvarez de Cañas. Fueron en cuatro ocasiones,  1947, 1951, 1953 y 1958, año en que editó en Madrid su novela de viaje Un Verano en Tenerife.  

 

Llamó la atención el cuento que nos relató el amigo José Javier acerca de un paseo de Dulce María por la geografía urbana de la ciudad portuense, que emocionó entre los asistentes al exalcalde de la ciudad, Salvador García, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, la APT, quien cerró el acto, que por cierto fue grabado por el Colectivo Cultural La Escalera, de La Orotava. Como siempre, amigos y amigas de la destacada escritora nos dimos cita para recordarla y agradecerle lo que hizo por el Puerto de la Cruz. El tiempo meteorológico nos acompañó de manera generosa y ello nos permitió recordar uno de sus párrafos:

 

"Los días en el Puerto vuelan como hojas de almanaque al viento del mar"

 

 

 

(*) Miembro de la Asociación de amigos de Dulce María Loynaz en Canarias.

 

 

 

 

 

La polémica ha marcado la inesperada muerte de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia durante 24 años... 

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibirá el documental 'Isleños, a root of America'.

El IEHC acogerá la presentación del libro ‘’De Lanzarote a Kyoto con César Manrique’’ de Nicolás Laiz Herreras.

Intelectual comprometido con la libertad, el director de cine polaco, Andrej Wajda, falleció el pasado domingo, a los 90 años en Varsovia.

El Premio Nobel de Química 2016 ha sido otorgado a los científicos Jean Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y a Bernard L. Feringa...


5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Sabes cuánto contaminas?

 

 

 



Construcciones CAMAN 
 
 

 



Plusultra

 

 

Contáctenos

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Website: http://www.canariascnnews.com